Empresas, liquidez de la economía y crisis ecuatoriana

Disminuir la liquidez de las personas y de las empresas, es reducir la actividad económica ecuatoriana, al disminuir la demanda.

Por estas razones, las contribuciones para la emergencia deberían ser focalizadas en las empresas, en actividad para no agravar la situación económica de las empresas paralizadas y de las personas.

La permanencia de las empresas como negocios en marcha o empresas activas, depende del flujo de dinero que genera el cobro de las ventas de los bienes producidos con sus procesos de negocio: producción, logística, comercialización y administración.

Sin actividad económica, las empresas no cuentan con recursos para cumplir sus obligaciones, a menos que el Gobierno les provea fuentes de compensación de la liquidez perdida con financiación a largo plazo a tasas bajas.

Sin las mencionadas facilidades, si las necesidades para cumplir con el pago al personal, IESS y SRI, etcétera, exceden la liquidez con que cuentan las empresas en sus cuentas bancarias, no les queda sin cesar los pagos y despedir a los trabajadores sin pagarles su liquidación; y, dependiendo del tiempo de inactividad y de las facilidades que ofrezca el Gobierno para reactivarlas, previo un análisis de costo/beneficio, decidir sin continuar o declararse en quiebra, decisión que elimina el círculo virtuoso de su creación de riqueza.

Fuente: el Universo


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close