
El comportamiento organizacional en las empresas, es una especie de círculo evaluativo que busca esclarecer, cómo se comportan las personas dentro de una organización, por qué actúan así y cuáles son los impactos de sus formas desenvolverse.
Como ves, el comportamiento organizacional, es mucho más que la interacción entre trabajadores, grupos y estructuras de una empresa, se debe promover el desarrollo humano dentro de las empresas y organizaciones.
¿Cuáles son los objetivos del comportamiento organizacional?
Los objetivos fundamentales para las organizaciones, algunos de ellos son:
Comprender
Una vez se describe la manera en que se comportan las personas que integran la organización, es momento de hacerse una gran e importante pregunta: ¿por qué actúan así?
Encontrar el origen y los motivos del comportamiento del equipo humano y sus miembros es uno de los objetivos del comportamiento organizacional.
Predecir
Al comprender cómo se comportan los individuos y la razón de sus formas de actuar, podrás hacer proyecciones sobre cómo los empleados podrían cultivar competencias laborales importantes dentro de un periodo de tiempo determinado.
Controlar
La comprensión del comportamiento de los individuos, permite tener un mayor control (eso sí, parcial y no total) de las actividades humanas en el entorno laboral.
¿Cómo se analiza el comportamiento organizacional?
Cada organización o empresa, tiene características diferentes y desafíos específicos.
Unos de los métodos, es la evaluación del comportamiento organizacional, es la incorporación de opiniones de colaboradores hayan tenido relación directa con la organización y sus miembros.
Por supuesto, también resultan muy útiles análisis internos, entrevistas y otros tipos de feedback, así como el análisis de bases de datos y archivos relacionados con el desarrollo de cada colaborador.
