GESTIÓN ESTRATÉGICA EN TIEMPOS DE CRISIS


Actualmente, en nuestro país se viene generando un fenómeno de cambios, en la legislación aplicable a diferentes asuntos de negocios y un momento económico de alto riesgo para las empresas; afectando su capacidad de responder efectivamente a clientes al no contar con una gestión estratégica y procesos para cumplir sus expectativas.

“El gran reto para los empresarios, emprendedores, pequeños y grandes, está en encontrar soluciones con una visión estratégica, motivando las decisiones basados en la generación de valor y buscando garantizar el éxito del negocio, más allá de hacer las cosas por cumplir la norma”.

Así, que es común encontrar empresas que responden a estas necesidades con esquemas de gestión a corto plazo “trabajando sobre el día a día”, sin considerar la trascendencia estratégica que tiene que diseñar un plan de negocio para potenciar su desempeño de manera sustentable.

¿Cómo respondemos a los retos del entorno?

En el camino hacia una gestión integral y sustentable que responda a los retos del entorno, existe una estrecha relación entre la estrategia y la estructura organizacional:

  1. La estrategia se define el objetivo “el qué, implica analizar el ecosistema de negocio, entender las tendencias, el contexto económico, los retos y las oportunidades para construir ofertas de valor».
  2. La estructura hace referencia a los mecanismos para alcanzarla (el cómo), parte de las capacidades existentes en una organización e identifica aquellas que se requieren desarrollar para construir una ventaja competitiva.

Planeación estratégica

Se definen las intenciones de la alta gerencia sobre el futuro emergente de la empresa, describiendo cuáles son los objetivos estratégicos sobre los que se orientará gestión, siendo coherentes con una política de negocio que incluye aspectos como el propósito y contexto de la organización, compromiso de la alta dirección con los grupos de interés, cumplimiento de requisitos legales, entre otros.

Recursos y gestión por procesos

Ahora que ya conocemos qué queremos, entramos a determinar los recursos humanos, tecnológicos y financieros, evaluando si se cuenta con personal competente, responsabilidades y alcances definidos, procesos adecuados y disponibilidad de recursos para la ejecución la estrategia.

Medición, seguimiento y control Es una de las etapas más importantes del ciclo de gestión, son un conjunto de actividades que les permitirá medir los resultados sistemáticamente y tomar acciones oportunas ante desviaciones.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close