“Estrategia es lo que hacemos cada día.
Innovación es de lo que queremos vivir mañana.
Hay que poner el futuro en la agenda del presente”

En la actualidad, estamos inmersos en un momento de crisis y esta situación afecta a nuestra forma de gestionar las empresas, dificultando no solo la gestión del día a día, sino nuestra perspectiva de futuro. El entorno es cambiante y no disponemos de datos para la toma de decisiones. ¿Qué podemos hacer para no quedar paralizados? Muchas empresas han optado por reducir gastos, lo cual es comprensible, lícito e incluso lógico.
Pensamos y estamos convencidos de que precisamente es en este momento y con este contexto económico cuando en mayor medida las empresas deben de reflexionar sobre su futuro, sobre sus objetivos empresariales.
Para tomar decisiones es necesario que los directivos dispongan de información y, sobre todo, que disponga de un tiempo de meditación para poder entender que es lo que está pasando en el mundo moderno. Fruto de esta meditación, los directivos podrán adoptar decisiones que garanticen el crecimiento o al menos la supervivencia de la organización. Así la empresa estará preparada para competir, para afrontar los cambios o para competir en nuevos escenarios económicos.
No podemos obviar que cuando las circunstancias cambian de forma brusca y no prevista hay que continuar tomando decisiones y alineando los recursos con los objetivos de la organización; probablemente más que nunca.
Por ello, consideramos que son precisamente los, PENSAMIENTOS ESTRATÉGICOS, la herramienta de toma de decisiones y alineación de toda la organización que se justifica, todavía en mayor medida en tiempos de crisis.
Por ello, el proceso de planificación estratégica o pensamientos estratégicos, proporciona a los directivos pautas para estudiar su mercado, organizar su plan de ventas, marcar objetivos, lograr financiación, estudiar los distintos canales de comercialización, así como definir las herramientas de mercado y comunicación más adecuadas para lograr sus objetivos.
En épocas de crisis es donde se marca la diferencia si la empresa es capaz de beneficiarse de la situación identificando los factores de éxito y anticipando la estrategia a corto, mediano y largo plazo.
