
Es indispensable una planeación estratégica para mejorar drásticamente los resultados financieros, comerciales, humanos y tecnológicos de su organización
¿Sientes que tu estrategia ya no es efectiva o necesitas modernizarla? ¿Visualizas oportunidades de negocio, pero no sabes cómo capitalizarlas? ¿Quisieras saber cómo podrías renovar tu portafolio de productos y tenerlo más atractivo para el mercado? ¿Quisieras tener suficientes clientes, mejores ventas, ingresos, utilidades y mejores resultados que tus competidores? Hoy es el momento de pensar y actuar estratégicamente. Por ejemplo:
¿Qué tienen en común las tortugas marinas que llegan a vivir hasta doscientos cincuenta años y los árboles de olivo que llegan a vivir hasta dos mil años? Su gran capacidad para adaptarse a las continuas y cambiantes circunstancias del medio ambiente.

Exactamente eso mismo hacen las organizaciones exitosas: se adaptan y mejoran continuamente su Estrategia Empresarial para que año con año sigan cosechando los frutos que para ellas son estratégicos: ingresos, utilidades, rentabilidad, clientes, productos, eficiencia de procesos, premios, certificaciones, crecimiento, cobertura geográfica, participación de mercado, etc.
Así es, todas las organizaciones, micros, pequeñas, medianas y grandes, públicas y privadas, con y sin fines de lucro tienen que diseñar, mejorar e implementar continuamente su Estrategia Empresarial (organizacional) si quieren sobrevivir y crecer. Pocos pueden perdurar en el largo plazo en el mercado sin una Estrategia Empresarial definida. Es decir, las estrategias empresariales autodefinidas son efectivas solo en el corto plazo y son altamente vulnerables en el mediano y largo plazo.
PROCESO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Los pasos para diseñar e implementar una exitosa Estrategia Empresarial son profundamente sencillos (no simples) cuando el equipo directivo de la organización está dispuesto a trabajar en equipo y a comprometerse todos juntos en llegar al mismo destino.
Una vez que los empresarios o directivos han decidido hacer un Plan Estratégico que les permita enfrentar de manera exitosa a sus competidores y que les permita crecer de una manera ordenada.
PORQUE ELABORAR PLAN ESTRATÉGICO:
- Prever lo que se va a hacer en los próximos meses y años,
- Visualizar escenarios futuros,
- Preparar alternativas para conducir la organización,
- Fijar objetivos agresivos pero realistas, e
- Implementar proyectos de mejora.
Siempre que la planeación estratégica se utilice para redefinir y mejorar el modelo de negocio habrá mejores empresas y organizaciones.

La planeación estratégica incrementa significativamente la posibilidad de que gran parte de las actividades y recursos de la organización sean transformadas en utilidades para el negocio, disminuyendo a la vez el nivel de vulnerabilidad. La falta de planeación estratégica conduce a la desesperación, al desorden y al desperdicio organizacional.
SE PLANEA PARA:
- Actuar con mayor efectividad.
- Minimizar la incertidumbre y los riesgos empresariales que afecten la continuidad del negocio.
- Obtener resultados vitales.
- Preparar alternativas de crecimiento y desarrollo.
- Prevenir amenazas.
- Saber que hacer en el corto, mediano y largo plazo.
- Ser líderes en el mercado.
- Tener continuidad empresarial
- Tomar decisiones del rumbo a seguir.
- Visualizar el futuro.
A la larga, sólo sobreviven aquellas organizaciones que diseñan e implementan una estrategia empresarial efectiva y eficiente. La efectividad permite hacer lo que debe hacer para seguir siendo competitivos y la eficiencia permite hacer muy bien lo que está haciendo para seguir siendo productivos.
Para crecer, una organización debe buscar la efectividad. Para sobrevivir, debe buscar la eficiencia.
